Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2019

¿Son los internados una solución?




Me gustaría tratar sobre el tema que se ve mostrado en este vídeo, los internados para niños.
En ocasiones vemos como muchos padres dejan a sus hijos en estos lugares, bien sea por problemas entre ellos, conflictos, por no poder mantenerlos o simplemente porque se cansaron de ellos y ven esta la salida más fácil para no seguir manteniéndolos. 
¿Es realmente esta la solución? Antes de hacer este tipo de cosas deberíamos reflexionar sobre el motivo por el cual lo estamos haciendo. 
Hay casos, como el de los padres que no pueden mantener a sus hijos por falta de recursos en los que esta acción si puede llegar a ser la adecuada, pero, pienso que antes de llevarlos a cualquier internado deberían informarse realmente de como los tratan allí, a través de testimonios de otras personas, entre otras maneras. Hay internados en los que los niños no son tratados de manera adecuada, en los que los niños son menospreciados, les falta cariño, comida, higiene... Creo que nadie nos merecemos pasar por este tipo de carencias. 
En otros casos, como pueden ser conflictos con los hijos, considero que antes de hacer esto deberían de buscarse otras soluciones, a través de distintos profesionales. Los psicólogos, educadores sociales, entre otros, pueden mediar en esto, acabar con los conflictos y conseguir una convivencia buena en la que exista el respeto entre unos y otros. Pues creo que antes de mandar a tu hijo a un internado debería de intentarse todo.
Por último, el caso de los padres, por así llamarlos, que abandonan a sus hijos en un internado, sin ir a visitarlos ni llamarlos si quiera, porque no quieren seguir haciéndose cargo de ellos, me parece algo denigrante. Bajo mi punto de vista, nadie debe sentirse solo y mucho menos abandonado por sus propios padres.

4 comentarios:

  1. Hola Joana,
    Antes que nada me ha parecido interesante el tema que has escogido porque es uno de esos problemas que la sociedad silencia, tomándolo no tan seriamente como debería.
    Por desgracia muchos padres toman la decisión de llevar a sus hijos por varios motivos a un internado sin haberse informado de si es un sitio con un ambiente decente para ellos, e incluso piensan que es la única solución a dicho problema pero están equivocados como lo explicaste. Existen muchos profesionales que podrían atender a esos niños conflictivos y sería la manera más sana de ayudarlo porque estaría junto con su familiares y amigos.
    Antes que nada me gustaría sugerirte algo para que te pueda ayudarte con tu blog: creo que podrías haber investigado y recogido datos estadísticos como los países donde más casos han tenido de padres que llevan a sus hijos a Internados o algo así para que el lector sea más consciente de este tipo de problema.
    En conclusión, me ha gustado mucho tu artículo y el vídeo que has escogido me ha impactado un montón. Te apoyo a que sigas con tu blog porque está muy bien y espero que tengas más visitas.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Joana,
    Estoy de acuerdo con lo que opinas al respecto, creo que en la mayoría de los casos de este tipo los padres no buscan todas las soluciones posibles, y que la más rápida y fácil es esta, meterlos en un internado.
    Tiene que ser bastante doloroso ser abandonado por tus propios padres, ver como cada vez están más lejos de ti y como nunca más volverás a estar con ellos.
    Me ha gustado mucho el vídeo que has elegido porque realmente llega a emocionar.
    Un saludo, Raquel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joana. Me parece totalmente lamentable e inmoral lo que algunos padres pueden llegar a hacer para librarse de su propio hijo. Aunque creo que este tema acerca de los internados depende de los países en los que se encuentren. Yo creo (o quiero creer) que los internados de España cumplen todos los requisitos para que los chavales estén lo mejor posible en ellos. Donde si que estoy seguro de que se den este tipo de internados tiene que ser en paises mas pobres o subdesarrollados en los que no hay un control sobre los derechos de los chavales y las condiciones en las que deben estar esos centros

    ResponderEliminar
  4. Hola Joana. Me parece tan reprobable lo que hacen algunos padres con sus hijos que aún me parece increíble que haya casos así. Lo más preocupante es que son muchos. Soy de las que piensa que hay que intentar darle la mejor vida posible a tus hijos y que si por esa parte es por lo que los internan, considero que no está del todo "mal".
    Lo que no me cabe en la cabeza es que en España haya tantos miles de niños sin familia, por las causas que hayan sido, y que les dejen crecer en internados habiendo muchísimas familias dispuestas a adoptarlos y que no se les permita.
    Esperemos que con los años esto se regule y todos los niños puedan crecer con una familia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Visual Thinking

¡¡¡Holaaaaaa!!! En esta entrada quiero mostraros el proceso y el final sobre la cartulina del corto de mi compañero Fernando y mio. Este c...